lunes, 18 de agosto de 2014

Bienvenidos a la era de Michael Fassbender

Agosto empieza fuerte y llega con un montón de ideas que espero que os gusten. Hoy, estrenamos nueva sección y la titularemos 'Cinefilia'. En ella, repasaremos la filmografía de cualquier actriz o actor a través de un profundo trabajo de visionado de gran parte de sus películas. Por supuesto, se aceptan ideas. 


No sabemos si es por sus intensos ojos azules, esa sonrisa pícara que vuelve loca a las chicas o, simplemente, su versatilidad como actor, pero lo cierto es que Michael Fassbender gusta, y mucho. Este es su momento. Por eso nos decidimos por él para realizar este primer post. 

Fassbender, de 37 años, es el 'chico de moda' y os aseguro que su filmografía da para hablar. Hace tiempo que sigo su carrera de cerca y esta semana me he dado un atracón con sus películas. Activo desde 1994, hoy repasamos lo más destacado de su carrera cuando está apunto de estrenar su próxima película 'Frank' (2014, Lenny Abrahamson), en la que podemos afirmar que aparece casi irreconocible.

La primera vez que este actor llamó mi atención fue en '300' (2007, Zack Snyder), cinta que además significó su estreno en el mundo del cine, por la puerta grande. Lo cierto es que no interpreta un papel protagonista, pero su excéntrico Stelios conseguía volverme loca. Algunas de sus apariciones son las más recordadas de '300', porque nadie olvida ese: "Lucharemos a la sombra", o el apoteósico final de Leónidas (Gerald Buttler) junto al personaje interpretado por Fassbender. Es ahí, justo ahí, donde comenzó mi curiosidad por este actor, mitad irlandés, mitad alemán, al que el éxito parecía resistirse.

1- 'Malditos Bastardos' (2009, Quentin Tarantino)

Todo lo que Tarantino toca se convierte en oro. O casi todo. 'Malditos Bastardos' en una de sus mejores obras y Fassbender ocupó un hueco entre el gran elenco que el tio Quentin reservó para su 'joyita'. En la cinta, Michael Fassbender interpreta a Archie Hicox, miembro no judío de los 'bastardos'. Aunque su interpretación no fue muy extensa, lo cierto es que su personaje aparece en algunas de las mejores escenas de la película. Para interpretar a Hicox, Fassbender tuvo que repasar su alemán hablado y el resultado fue simplemente brillante.


2- 'Jane Eyre' (2011, Cary Fukunaga)

Existen muchas versiones cinematográficas de este clásico inglés, pero particularmente esta última me parece soberbia. Con una escenografía, fotografía y estilo muy sofisticados, Michael Fassbender interpreta al muy amado y a la vez odiado, Mr. Rochester, un hombre que no tiene en consideración la labor de las criadas hasta que conoce a Jane Eyre, con quien congeniará hasta tal punto que acabará perdidamente enamorado de ella.  La interpretación de Fassbender es grandiosa, capaz de dotar de ternura y sentimientos a un personaje frío y calculador, capaz de aparecer como alguien atormentado pero no sombrío, que no deja a nadie indiferente.

3 - 'X-Men: Primera Generación' (2011, Matthew Vaugh)

Fassbender fue el encargado de interpretar al joven Magneto en 'X-Men: Primera Generación' y 'X-Men: Días del pasado futuro', un papel que mantuvo a la altura de su predecesor, el gran Ian McKellen, el Magneto del que hasta el momento teníamos referencias en la gran pantalla. Michael Fassbender realiza una interpretación magnífica, muy a la altura del villano de los cómics, que nos permite conocer los entresijos de la personalidad de Erik Lehnsherr y la razón por la que él y el Profesor X (James Mcavoy) rompieron su relación de amistad.

4- 'Shame' (2011, Steve McQueen)

Sin duda la película más dura hasta la fecha interpretada por Fassbender. 'Shamce' supone la segunda  colaboración de Fassbender a las órdenes de Steve McQueen y cosechó grandes éxitos. Su interpretación es simplemente sensacional, feroz y brillante, en una película que es un auténtico paseo por el lado oscuro del personaje que interpreta Fassbender.


5- '12 años de exclavitud' (2013, Steve McQueen)

El británico Steve McQueen clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, pero también encuentra la humanidad en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia. A todo esto se une una interpretación sobresaliente de un Michael Fassbender capaz de transmitir al espectador los sentimientos más terribles con su Edwin Epps, un esclavista de la peor calaña.

6- 'Un método peligroso' (2011, David Cronenberg)

Brutal. Simplemente brutal. Tal vez no sea la mejor película de Cronenberg, ni la mejor de Fassbender, pero el trío Viggo Mortensen-Keira Knightley-Michael Fassbender funciona. La verdad es que hay que estar algo preparado, psicológicamente hablando, para enfrentarte a esta película y a la interpretación de estos tres 'monstruos' de Hollywood. Eso sí, confieso que no sé si me quedo con el Freud de Mortensen (un actor del que hablaremos pronto) o con el Carl Jung de Fassbender.

7- 'El Consejero' (2013, Ridley Scott)

Aunque esta película no recibió grandes críticas y, personalmente, no me encantó, confieso que 'el abogado' interpretado por Fassbender me gusta. Su elegancia, su saber estar frente a la pantalla (muy al estilo Bond), y su capacidad para que el espectador se compadezca de su personaje, son simplemente sublimes. 

Por supuesto, estas no son todas sus películas, y estoy segura que me quedan algunas mucho mejores por ver, porque si hay algo de lo que estoy segura es de que Fassbender aún nos tiene mucho que enseñar. Estoy deseando ver su interpretación del clásico shakesperiano 'Macbeth', lo nuevo de X-Men o el western 'Slow West'

Michael Fassbender ocupa ya su lugar en el firmamento de Hollywood, en todas las listas de actores influyentes, guapos y talentosos que elaboran las revistas, periódicos y festivales de cine de todo el mundo. Y sin duda, seguirá dando de qué hablar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario