jueves, 30 de octubre de 2014

Imprescindible: 'El Juez'


El duelo entre dos titanes de la interpretación como Robert Duvall y Robert Downey Jr. no podía salir mal. Y eso es 'El Juez'. Un buen proyecto, con una emotiva historia protagonizada por dos personajes únicos que la salvan de cualquier cliché. 

El argumento no es nada complicado. Hank (Robert Downey Jr.) decide largarse de su pueblo natal, triunfa en la ciudad y acaba volviendo a casa tras la muerte de su madre. Así, el actor encargado de encarnar al héroe Iron Man se desmarca de todo lo que ha hecho hasta ahora. Eso sí, lo hace sin perder su esencia de 'chico malo'. 

Pero entre tanta historia ya conocida aparece Robert Duvall, el gran Robert Duvall. Y todo mejora. Ambos personajes, los de ambos 'Roberts', conectan desde el principio, tanto para odiarse como para amarse, como sólo un padre y su hijo pueden hacer. Como ya he dicho antes, es cierto que el argumento de esta película bien podría ser el de un telefilme de sobremesa, pero los dos protagonistas son capaces de llegar al público, emocionarlo e incluso que sus interpretaciones suenen a 'Oscar' (más la interpretación de Duvall, la verdad sea dicha). 

Técnicamente, la película es correctísima. Una sorprendente fotografía que nos muestra los rincones más increíbles del desconocido para nosotros estado de Indiana, y una banda sonora maravillosa que ayuda a que el espectador se emocione incluso más que con la propia historia, son para mí lo más destacable. El compositor Thomas Newman se sale. A destacar la versión de los títulos de crédito de la canción 'Fix You' (Coldplay).

Dos pegas. La película, que dura 141 minutos, podía haber acortado algo en algunas escenas (sobretodo en primeros planos). El otro punto negativo se lo pongo a la historia entre Hank y su novia del pueblo. No me gustó nada. No me transmitía nada. 

A destacar también el papel de Billy Bob Thornton como fiscal y el de la hija de Downey Jr., Emma Tremblay. Increíble la escena reencuentro entre esta última y su desconocido abuelo, o el final del juicio. Esa mirada de Bob Thornton a Hank emociona mucho. 


PD: Salvo en 'Indiana Jones', jamás había escuchado tanto mi nombre en la gran pantalla. 

2 comentarios:

  1. Si dices que la banda sonora es buena ya tengo una razón perfecta para verla :)

    Gran crítica Indiana.

    ResponderEliminar