lunes, 12 de enero de 2015

Crónica de la 72 edición de los Globos de Oro

Los premios a 'toda una vida'



Anoche, Hollywood daba el pistoletazo de salida a la temporada de premios con la 72 edición de los 'Globos de Oro', los galardones que otorgan la Asociación de la Prensa Extranjera. Una gala en la que la suerte no pudo estar más repartida y en la que aún así hubo un protagonista indiscutible, 'Boyhood'

Presentada por Amy Poehler y Tina Frey por tercera y última vez, esta edición no estuvo exenta de risas y polémica. Su monólogo inicial, que duró 14 minutos, no decepcionó a nadie, pese a que un hiriente comentario sobre Bill Cosby logró plantar algo de 'mal rollo' entre las estrellas asistentes.  La gran Meryl Streep pidió que las presentadoras no dejaran jamás de conducir estos premios y otros , como Kristen Wiig y Bill Hader, presentaron su propia candidatura como futuros presentadores al subir al escenario. 

Los Globos de Oro, divididos entre el cine y la televisión, nos han acarreado este año grandes sorpresas, aunque algunas de sus categorías eran muy previsibles.

El apartado televisivo fue el más sorprendente. 'The Affair' y 'Transparent' fueron las grandes vencedoras. La primera consiguió el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática, mientras que su protagonista femenina, Ruth Wilson, conseguiría el galardón a la Mejor Actriz de la categoría. La segunda, obtendría el premio a la Mejor Serie Cómica o Musical, así como el de Mejor Actor de la categoría para Jeffrey Tambor. 

Las grandes derrotadas fueron 'Juego de Tronos' y su eterno desamor a los premios, 'Girls', 'House of Cards' (que se conformaría con un premio para el gran Kevin Spacey) o la maravillosa 'The Good Wife'. 


Por otra parte, 'Fargo' acabaría por comerse a la que es la serie del año, le pese a quien le pese, 'True Detective'. La estrategia de presentarse como Mejor Mini-Serie en lugar de Mejor Serie Dramática no ha funcionado, y el mismísimo Matthew McConaughey se vio relevado a un segundo plano cuando el televisivo Billy Bob Thorton subía al escenario para entonar su escueto 'gracias' por el premio a Mejor Actor de Mini-Serie. 

En cine no hubo tantísimas sorpresas. El gran protagonista de la noche fue, sin duda, 'Boyhood', una película que ha hecho historia en el mundo del cine por presentar de una forma tan especial el 'transcurrir de la vida'. Ni Richard Linklater (premio al Mejor Director), ni Patricia Arquette (Mejor Actriz de Reparto), el verdadero protagonista de esta historia es el tiempo, un tiempo que Linklater ha sabido narrar de una forma impecable al parecer, tras 12 años de rodaje. 

En el apartado de Comedia o Musical, la gran sorpresa la daría el estadounidense Wes Anderson con 'El Gran Hotel Budapest' y su premio a Mejor Película en esta categoría. Anderson desplumaba así al pájaro de Iñárritu, 'Birdman', que tuvo que conformarse con el premio al Mejor Actor de Comedia o Musical para el gran Michael Keaton, que ya merecía un reconocimiento de este tipo.  Otra sorpresa sería el premio a Mejor Actriz de Comedia o Musical, que los críticos otorgarían a la bellísima Amy Adams por 'Big Eyes' de Tim Burton. 

Merecidísimos también los premios a Julianne Moore como Mejor Actriz de Drama por 'Siempre Alice', Eddie Remayne por su Hawking de 'La Teoría del Todo' o el de Matt Boomer como Mejor Actor de Reparto en Televisión por 'The Normal Heart', drama sobre una pareja homosexual en los inicios del SIDA. 


De acuerdo o no, también muy merecido el premio por toda su carrera a George Clooney, quien nos regaló un discurso memorable entonando el 'Je suis Charlie' por los atentados en Francia. Lo cierto es que Clooney es de lo mejor de Hollywood y se merece un homenaje. 

Los grandes derrotados fueron 'The Imitation Game' y Benedict Cumberbatch así como el 'St. Vincent' de Bill Murray y Naomi Watts o 'Foxcatcher' y todo su reparto. También sorprendió el premio a 'Cómo entrenar a tu dragón 2' en contra de la favorita 'La LEGO Película'. 

Aquí os dejo un enlace con todos los ganadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario