sábado, 4 de enero de 2014

El mayordomo

Estéticamente perfecta


El mayordomo.

Una película sorprendente. Ese es exactamente el adjetivo adecuado para esta cinta, que en un primer momento parecía centrarse únicamente en contar la historia social y política de los Estados Unidos. Algo poco sorprendente, lo sé, lo hemos visto decenas de veces. Pero la forma en la que Lee Daniels (Precious) conduce esta película es simplemente brillante y veraz.

'El Mayordomo' cuenta la historia de Cecil Gaines (Forrest Whitaker), mayordomo jefe de color de la Casa Blanca durante el mandato de hasta ocho presidentes (1952-1986). Desde Eisenhower hasta Reagan, fue testigo del cambio en la historia política de los Estados Unidos, pero también del cambio social que vivieron los norteamericanos durante estos años, especialmente ante la cuestión racial.
Tramas aparte, Daniels conduce la película de forma inmejorablemente, sin aburrir ni un sólo minuto al espectador y sin realizar una cinta que podamos tachar de 'americanada', pues critica mucha de las barbaridades que tanto políticos como parte de la sociedad estadounidense cometió en contra de los ciudadanos de color. Al menos eso parece hasta el final de la película que, por supuesto, no os contaré.

El elenco de actores es inmejorable. Forest Whitaker es capaz de conmover al espectador desde el primer momento en que entra en escena y la todopoderosa Oprah Winfrey  tampoco deja indiferente a nadie. Y es que estos dos actores consiguen que esta película sea potentemente buena y sincera. 

Destacar también al resto del reparto que hace que simplemente retrocedamos en nuestra historia más reciente y avancemos. Lenny Kravitz, John Cusack, Cuba Gooding Jr., Robin Williams, Jane Fonda o Alan Rickman (un impecable Ronald Reagan) lo completan de forma extraordinaria. . 

Estéticamente la película es perfecta. Música, vestuario, escenarios... hacen que la película de Daniels sea más que realista y, como ya os comenté antes, retrocedamos en el tiempo hasta el siglo XX. Algo no tan fácil como parece por su cercanía. 

Lo mejor: Whitaker, Oprah y Rickman y su brillante interpretación.

Lo peor: presentar al final a un Obama que representa la victoria de los negros en Estados Unidos, haciendo que en el último minuto el espectador piense que ha visto una bonita película que alaba una vez más a la sociedad norteamericana. 



Trailer de 'El Mayordomo' en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario