domingo, 26 de enero de 2014

El lobo de Wall Street

Un DiCaprio deslenguado que se sale de la pantalla

Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort.

No es la primera vez que nos quedamos asombrados con el tándem Scorsese-DiCaprio, pero esta vez traspasan la pantalla literalmente. Su idilio comenzaba por las calles de la ciudad de los rascacielos, aunque sin éstos, en 'Gangs of New York' y ha llegado a su punto más álgido de nuevo en el corazón de esta ciudad con 'El lobo de Wall Street'. Ellos juntos funcionan.

Podríamos resumir esta película en una sola frase: "tres horas de espectáculo al más puro estilo de Broadway, contado desde el punto de vista más esperpéntico que el espectador pueda imaginar". Y es que 'El lobo de Wall Street' no es más que el relato de la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa norteamericano famoso por su estilo de vida desmedido, con continuas fiestas salvajes y una fuerte adicción al alcohol, las drogas y las mujeres. 

La película, recreada a partir de todo lo que el propio Belfort cuenta en su libro autobiográfico, no sólo muestra estos aspectos de su vida, sino que se convierte en una crónica desagarrada de lo que puede llegar a suponer para alguien soportar el peso del poder en determinados ámbitos como el económico.

'El lobo de Wall Street' se convierte en un producto sincero, con momentos de verdadera crudeza, filmado por uno de los grandes maestros del cine actual, Martin Scorsese, que no deja nada a la imaginación del espectador y no escatima en detalles. Los diálogos son simplemente magistrales, con una tremenda elocuencia, en un escenario en el que por encima de todo destaca el dinero. Diálogos perfectos bajo una estética aún más perfecta.

En cuanto a Leonardo DiCaprio, poco que añadir. Nos guste o no, este actor se ha hecho un hueco en el mundo del cine a base de un trabajo bien hecho que llega a su máximo esplendor con esta película. DiCaprio se convierte en un verdadero 'lobo' de Wall Street, capaz de emocionar, hacer reír y dar asco al mismo tiempo. 

Gran labor también del cada día más conocido Jonah Hill, uno de los mejores actores secundarios que podemos ver hoy en la pantalla de cine. Hill interpreta a Donnie Azoff, la mano derecha de Jordan Belfort. Sus diálogos son geniales, divertidos y consigue producir en el público casi el mismo efecto amor-odio que DiCaprio. 

El papel de Margot Robbie como Naomi Belfort también es muy destacable. Los momentos Jordan-Naomi son impagables, y llenan de fuerza y dinamismo a esta historia, por otra parte, nada aburrida. 

Mención especial, merece la breve intervención de Matthew McConaughey al principio de la cinta. Este actor, del que hablaremos muy pronto por aquí, se sale de pantalla últimamente y especialmente en esta película. Le bastan unos minutos para embobar al espectador con ese discursito que se carga junto a DiCaprio en un restaurante de Nueva York. Para mí, la mejor escena de la película. 

La nueva película de Martin Scorsese hace gala de lo que es volver a hacer buen cine, volver a una época (los 80-90) en la que las películas sí merecían la pena, para huir de una época de realities y videoblogs como en la que nos encontramos. 

Scorsese vuelve y vuelve a lo grande con una película con un tono un tanto desfasado que gira alrededor de un personaje que DiCaprio hace grandioso, y por el que podría llevarse su primera estatuilla dorada. 




Aquí os dejo el trailer en español de 'El lobo de Wall Street', de Martin Scorsese.


2 comentarios:

  1. Gran crónica que describe al detalle la categoría de la pelicula sobre la que trata. Si este actor no se lleva la "divina estatuilla" esta vez....será imposible superar esta maravilla de super-producción

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jesús, pero no olvidemos que DiCaprio se enfrenta a otros grandes que también han hecho grandes papeles este año.

    ResponderEliminar