jueves, 8 de octubre de 2015

'Regresión': Amenábar aprueba por los pelos


'Regresión' no es una película de terror, es una película sobre el miedo. Eso es lo primero que el espectador debe tener en cuenta cuando se encuentre ante la pantalla. De no ser así, os aseguro que os decepcionará.

'Regresión' significa la vuelta al thriller de Alejandro Amenábar y, aunque no lo hace con la misma maestría que demostraba en 'Los Otros', es una película pasable con un buen reparto en general y un protagonista, Ethan Hawke, que está en alza. 

 La película, inspirada en hechos reales, transcurre en Minnesota en 1990 cuando el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de Angela (Emma Watson), quien acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. Cuando el padre de Angela admite su culpa pese a no recordar nada, el Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Todo esto desecandena una serie de descubrimientos que desenmascara una siniestra conspiración. Y hasta ahí puedo leer. 

No es lo mejor que ha hecho Amenábar, para nada. Y la verdad es que acudí al cine con mucha ilusión porque pese a que 'Ágora', su última película, me decepcionó bastante, tenía muchas esperanzas con 'Regresión' por eso de que me encantó 'Los Otros'. Pero no, nada tiene que ver. En mi humilde opinión, los avances que hemos visto por televisión nada tienen que ver con lo que realmente es la película. Ya os daréis cuenta en cuanto la veáis. 

Miedo, lo que se dice miedo, no hay mucho. Como ya os dije al inicio de este artículo, 'Regresión' no es una película de terror, y pese a un pequeño sobresalto que otro, habla más sobre los miedos que otra cosa. 

El principio es un poco lento y me recuerda mucho, muchísimo, a 'True Detective'. La atmósfera lúgubre que rodea a la película, el tema satánico, el carácter del detective Kenner... Seguramente al escribir el guion, Amenábar pensó que con estas similitudes engancharía más, pero nada más lejos de la realidad. Porque 'True Detective' sólo hay uno.

Y después de tanta protesta pensaréis, ¿y por qué le das un aprobado? Pues por Ethan Hawke. Él lleva absolutamente sobre su espalda todo el peso de la película, y lo borda. Su personaje, muy lejos del de Emma Watson, es el más completo de la película. No me extrañaría que hubiera alguna nominación por ahí para él. En cuanto a Watson, y que conste que como actriz me parece que tiene mucho que enseñarnos aún, su personaje es soso y a veces espeluznante. 

Otro de los personajes fuertes es el de John Gray (David Dencik), el padre de Watson en la cinta. Me parece que es soberbio y en más de una escena consiguió darme lástima y algo de miedo -por eso de pensar que alguien puede hacer cosas tan horribles-. También me ha decepcionado un poco el personaje de David Thewlis, un actor que me tiene acostumbrada a otras cosas. No sé si el problema de todo esto fueron los actores o la forma en la que se han construido los personajes. Habrá que preguntarle a Amenábar. 

En definitiva, si tuviera que ponerle nota a 'Regresión' os aseguro que no pasaría de un 5,5 (suficiente). Lenta, con una estética cuidada pero muy vista y con un Ethan Hawke que se sale, estos son los ingredientes que favorecen y que aburren de 'Regresión', la última película de un Amenábar que espero vuelva a los tiempos de 'Tésis' o 'Mar Adentro' muy pronto




No hay comentarios:

Publicar un comentario